jueves, 8 de marzo de 2007

UNAM la mejor en Latinoamerica

De acuerdo con el Ranking Mundial de Universidades en la Web, que realiza el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de España, la Universidad Nacional Autónoma de México fue confirmada como la institución de educación superior líder de internet en Iberoamérica al ocupar el sitio 81 en el mundo.
Los cinco primeros sitios en la evaluación los ocupan universidades de Estados Unidos como el Massachussets Institute of Techonology, laUniversidad de Stanford, Harvard, Berkely y Pennsylvania State. Además, en el Ranking Latinoamericano de este mismo centro, la UNAM está situada como la número uno, seguida de dos universidades brasileñas, la de Sao Paulo y Estatal de Campinas; la Universidad de Chile, la también brasileña Federal de Santa Catarina y la de Buenos Aires Argentina.
Dentro de los primeros quince lugares del Ranking Latinoamericano se encuentran otras dos universidades mexicanas: el Tecnológico de Monterrey, en el sitio siete y la Universidad de Guadalajara ubicada en el quinceavo lugar. Sin embargo en el Ranking mundial se encuentran en el lugar 382 y 653 respectivamente.
En esa misma evaluación se localizan al menos cinco universidades más, que no gozaron de una buena calificación, sobre todo cuando son comparadas a nivel mundial. La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se situó en el lugar 30 a nivel latinoamericano y en el mil tres a nivel mundial. Otra mexicana es la Universidad de las Américas Puebla que ocupa el sitio 40 en las casas de estudio Latinoamericanas y el lugar mil 306 a nivel mundial.
En el lugar 45 está el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y en el mil 397 en comparación con todas las universidades del mundo. A nivel mundial, los primeros lugares fueron ocupados en su gran mayoría por Universidades de Estados Unidos, una de Canadá y una más de Suiza. Otras escuelas mexicanas, se ubicaron en el sitio 53 y 54 latinoamericano fueron la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad de Colima.
El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) ocupó el lugar mil 671 a nivel mundial. Mientras que la Universidad Iberoamericana se fue hasta el lugar 72 en los sitios de las escuelas del continente y el mil 772 a nivel mundial y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) ocupó el 78 en Latinoamérica y mil 892 a nivel mundial.
De acuerdo con los criterios difundidos para hacer la evaluación, se toma en cuenta para realizar el Ranking la difusión del conocimiento que genera a través de las actividades del profesorado y de los investigadores, el impacto de sus publicaciones y el número de enlaces externos recibidos. La evaluación tiene como propósito que las instituciones de educación superior actualicen cada seis meses sus portales e ingresen nuevos criterios e indicadores.

4 comentarios:

gustavo dijo...

no nos debe de sorprender los avanzas que hemos tenido en cuanto a educacion, especificamente la UNAM lleva anos haciendo las cosas bien y me da mucho gusto que al fin fijen la mirada hacia Mexico y tenemos que ser realistas que nos falta mucho y que las demas escuelas deben de tomar como referencia a la UNAM que no le pide nada a nadie.

Gus.

hyd... dijo...

Bueno, este tema me encanta, porque hasta uno que no estudia en la unam se siente orgulloso de lo que se logra, y por supuesto demostramos que si se quiere se puede, ha sido muy difícil obtener este reconocimiento. La investigacón cuesta mucho pero no tanto como para dejarla a un lado, el saber buscar oportunidades es lo que falta mucho en el mexicano, y por ello es el reconoimiento a la UNAM, porque ha sabido aprovechar y buscar las oportunidades que les permiten encontrar recursos económicos para desarrollar la investigación.
Pues excelente nota Denny, ¡Felicidades!

Fer dijo...

Hasta que se reconoce el arduo trabajo que nuestra gente realiza y se muestra a muchos mas que USA no es el centro creador de todo a nivel mundial. Esto nos compromete a trabajar y mejorar cada día hasta poder llegar a ser ejemplo, claro que antes tenemos que tumbar algunos sistemas de gobierno que solo entorpecen el avance del país por intereses personales y esto ya depende directamente de nosotros ya que somos la próxima gran generación productiva

AquiyAhora dijo...

Es un orgullo mexicano la UNAM, pero es una descepción que el gobierno no apoye a la institución como deviera ser para que internacionalice sus conocientos y se promueva en el mundo entero sus descubrimientos. Esto orilla a que los cientificos e investigadores de esta magna casa de estudios se desepciones y emigren a otros paises para continuar con más descubrimientos y las patentes se registren a favor de otras naciones.
Espero un día llegar a ocupar un puesto en el que puede tomar mis propias decisiones y busca los fondos financieros para promover a mis país.
Ya me conocen como soy de contrarias y aun y con la oposición de grupos políticos yo are valer mis decisiones.